Estatutos

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE ORTODONCIA VIGENTES A PARTIR DEL 2 DE SEPTIEMBRE DEL 2004

CAPÍTULO PRIMERO

RAZÓN SOCIAL, DURACIÓN, DOMICILIO, OBJETO Y NACIONALIDAD:

 

ARTÍCULO PRIMERO.- La Asociación se denominará “ASOCIACIÓN MEXICANA DE ORTODONCIA, FEDERACIÓN MEXICANA DE COLEGIOS DE ORTODONCISTAS”. Dicha denominación irá seguida de las palabras “ASOCIACION CIVIL”, o de sus abreviaturas “A.C.”.

 

ARTÍCULO SEGUNDO.- El plazo por el que se constituye la Federación será de NOVENTA Y NUEVE AÑOS, contados a partir de la fecha de firma de la presente escritura, prorrogables por el tiempo que acuerde la Asamblea General de Asociados.

ARTÍCULO TERCERO.- Para efectos de los presentes estatutos se entenderá por:

  • Federación: La Asociación Mexicana de Ortodoncia, Federación Mexicana de Colegios de Ortodoncistas, Asociación Civil.
  • Colegios: Los Colegios de Ortodoncistas CON registro ante la Dirección General de Profesiones (DGP) o ante la autoridad estatal correspondiente.
  • DGP: Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública.
  • EOC: Especialista en Ortodoncia Certificado.
  • CNCRP: Comisión Nacional de Certificación y Recertificación Profesional.
  • ENCPO: Examen Nacional de Certificación Profesional para la Ortodoncia.

ARTÍCULO CUARTO.- El domicilio de la Federación tiene el carácter de permanente o domicilio legal: Montecito Número 38, Piso 21, Oficina 8, Colonia Nápoles, C.P. 03810, Ciudad de México, sin perjuicio de poder establecer agencias, secciones u oficinas en cualquier otra parte de la República y aún en el extranjero, previo acuerdo tomado por la Asamblea General de Asociados.

ARTÍCULO QUINTO.- La Federación tiene jurisdicción dentro de la República Mexicana, y le compete en el ámbito internacional, con carácter exclusivo, la representación del gremio nacional de la Ortodoncia.

ARTÍCULO SEXTO.- La Federación tendrá por objeto:

I.- Apoyar a los Colegios para la observancia de los objetivos que las leyes federales, estatales y municipales les confieren.

II.- Determinar los alcances y campo de acción de la ortodoncia, así como el perfil de especialista en ortodoncia, el cual deberá ser acorde con las necesidades del país y con los planes de estudio de la época.

III. Promover la superación y excelencia en la enseñanza, capacitación y ejercicio profesional de la Ortodoncia en la República Mexicana.

IV. Coadyuvar en la vigilancia del ejercicio profesional de los Ortodoncistas y que ésta se realice en la República Mexicana dentro del más alto plano laboral, legal, moral y ético.

V.- Promover y vigilar ante los empleadores y las autoridades municipales, estatales y federales correspondientes legales para el adecuado desarrollo de los Ortodoncistas.

VI.- Promover la expedición de leyes, reglamentos, normas o decretos, así como de las reformas a los vigentes y que estén referidos al mejoramiento del ejercicio profesional, tanto de carácter municipal, estatal y federal.

VII.- Auxiliar a la administración pública procurando promover lo conducente para una mayor eficiencia y legalidad en todo lo relacionado con las actividades profesionales de los colegios o de sus miembros.

VIII.- Colaborar con las diferentes instituciones gubernamentales en el país, brindando asesoría técnica cuando les sea requerida para la solución de controversias relativas a la especialidad.

IX.- Denunciar ante las autoridades municipales, estatales o federales correspondientes las violaciones a las disposiciones legales de la materia.

X.- Servir de árbitro en las diferencias y en los conflictos que se susciten entre los Ortodoncistas de los colegios o de éstos con sus clientes y de colegio a colegio, a petición de la Asamblea Nacional.

XI.- Fortalecer la unidad de los colegios y asociaciones de Ortodoncistas de la República Mexicana.

XII.- Fomentar la relación y cooperación entre los distintos colegios de Ortodoncistas del país y organismos equivalentes en el extranjero.

XIII.- Avalar cursos y congresos en la rama de la Ortodoncia, siempre y cuando cumplan con los requisitos que el Consejo determine.

XIV.- Prestar la más amplia colaboración al poder público como cuerpo consultor.

XV.- Pugnar porque los puestos públicos o privados en que se requieran conocimientos propios de la profesión, ya sea en oficinas municipales, estatales o federales o cualquier establecimiento, sean desempeñados por Ortodoncistas con título legalmente expedido y registrado, con cédula profesional y, en su caso, con cédula de especialidad y además colegiados.

XVI.- Promover la comunicación y las relaciones de los Ortodoncistas con la comunidad y las autoridades.

XVII.- Representar a los miembros de los colegios federados y a éstos como entidades propias, ante la Dirección General de Profesiones.

XVIII.- Pugnar por el empleo debidamente remunerado de los Ortodoncistas en sus actividades profesionales y por la diversificación de las oportunidades de trabajo en el campo de su profesión.

XIX.- Promover con otras agrupaciones gremiales acciones conjuntas con la acción social, para beneficio de la comunidad y de los profesionales.

XX.- Promover permanentemente la capacitación y actualización profesional de los Ortodoncistas en los campos de acción de la población mexicana.

XXI.- Promover la difusión y el reconocimiento de la ortodoncia ante las instituciones educativas y de salud del país.

XXII.- Realizar convenios con centros de enseñanza e investigación para la realización de los programas de capacitación y actualización profesional, así como con las autoridades y empleadores para el mejor desempeño profesional.

XXIII.- Colaborar con las instituciones académicas y de enseñanza superior reconocidas, tanto de pregrado como de posgrado, en la elaboración y revisión permanente de los planes y programas de estudio, tanto de pregrado como de posgrado, en la elaboración y revisión permanente de los planes y programas de estudio, en pregrado, en lo relativo a las materias relacionadas con la especialidad y en posgrado con los programas de residencia de la especialidad.

XXIV. Participar con los centros de enseñanza de la Ortodoncia para la actualización de los planes de estudio de la especialidad y la promoción del servicio social a través de la federación y los Colegios; así como los organismos de evaluación, certificación y acreditación de profesionales e instituciones de educación superior, para mejorar el perfil profesional, apoyar a la comunidad y mejorar la calidad de la atención profesional.

XXV.- Promover el intercambio de conocimientos con otras disciplinas relacionadas con la práctica de la Ortodoncia.

XXVI.- Publicar los documentos de los cursos de actualización y capacitación, así como de los eventos académicos que se organicen y el Congreso Nacional.

XXVII.- Promover la creación de colegios nacionales de Ortodoncistas, según se requiera.

XXVIII.- Auxiliar a los Colegios que requieran consolidarse y organizarse para el beneficio de sus agremiados.

XXIX.- Promover la afiliación de los Ortodoncistas a los Colegios correspondientes.

XXX.- Notificar a las autoridades competentes que lo soliciten, los nombres y números de registro de los Ortodoncistas certificados activos, así como de los dados de baja.

XXXI.- Agrupar a todos los Colegios de Profesionistas en la rama profesional de Ortodoncia a la que pertenece la Federación.

XXXII.- Revisar periódicamente los Estatutos y el Reglamento de la Federación y formular sus reglamentos.

XXXIII.- Establecer el código de ética y conducta profesional de los Ortodoncistas.

XXXIV.- Integrar el Directorio Nacional de Ortodoncistas.

XXXV.- Abstenerse de tratar asuntos políticos, partidistas religiosos en sus reuniones.

XXXVI.- Dar a conocer con oportunidad los trabajos desempeñados por los profesionales de los diversos Colegios.

XXXVII.- Distinguir a los Ortodoncistas que se hayan destacado significativamente en la actividad gremial y profesional.

XXXVIII.- Informar a todos los colegios de los eventos y reuniones de Ortodoncistas que se celebren a nivel nacional o internacional;

XXXIX.- Proponer el establecimiento de aranceles profesionales;

XL.- Realizar, los actos, celebrar contratos y convenios y venta de servicios nacionales e internacionales que sean necesarios o convenientes para los fines de la Federación, previa consulta de la asamblea;

XLI.- Promover e instrumentar procesos de evaluación de conocimientos, habilidades y destrezas a los profesionistas interesados a través de procedimientos y esquemas de certificación profesional.

XLII.- Diseñar, elaborar y revisar permanentemente el examen de certificación en sus diferentes fases, para que se mantenga actualizado acorde a los avances científicos y técnicos, de tal manera que los aspirantes a certificación sean eficazmente evaluados en sus conocimientos, destrezas y habilidades en el campo de la especialidad de la ortodoncia.

XLIII.- Promover la impartición de cursos de actualización en la rama profesional a la que pertenece la Federación, por medio de los Colegios que integran la misma, ya sea a sus miembros o a cualquier otra persona que tenga interés en dichos cursos.

XLIV.- Difundir por cualquier medio permitido por la ley, los avances que se tengan en la materia a la que pertenece la Federación, ya sea en forma individual o colectiva.

XLV.- Otorgar becas a los asociados de los Colegios integrantes de la Federación, preferentemente en instituciones educativas que pertenezcan al Sistema Educativo Nacional; o a personas de escasos recursos que se encuentren cursando la carrera profesional a la que pertenece la Federación.

XLVI.- Elaborar, en coordinación con alguna institución educativa superior, planes de estudio de alguna especialización en la materia a la que pertenece la Federación.

XLVII.- Impulsar la investigación científica y tecnológica dentro del ámbito de la rama profesional a la que pertenecen.

XLVIII.- Realizar publicaciones periódicas en medios impresos que contengan temas de interés para sus asociados o para cualquier profesionista, siempre que se relacionen con su objeto social.

XLIX- Promover o fomentar grupos de trabajo para la realización de las actividades relacionadas con los demás incisos de este artículo.

L.- Crear y establecer bibliotecas especializadas en la rama profesional a la que pertenece la Federación.

LI.- Organizar y fomentar toda actividad social que favorezca directa o indirectamente los objetivos de esta Federación; asociarse o colaborar con otras asociaciones o instituciones públicas o privadas que tengan objeto similar con el de esta Federación.

LII.- Contratar activa o pasivamente toda clase de prestaciones de servicios, celebrar contratos o convenios, así como adquirir por cualquier título derechos de propiedad literaria, artística o concesiones de alguna autoridad, así como adquirir o enajenar, por cualquier titulo, todo tipo de derechos de autor; obtener y otorgar licencias o autorizaciones para el uso y explotación, en general, de todo tipo de derechos de autor, ya sea en México o en el extranjero.

LIII.- Contratar al personal necesario para el cumplimiento de los fines sociales de la Federación.

LIV.- Las demás que expresamente le señala la Ley Reglamentaria del Artículo 5° Constitucional, relativo al ejercicio de las profesiones en el Distrito Federal y su reglamento en materia de Federaciones de Colegios de Profesionistas, sin que puedan intervenir en campañas políticas o se involucren en actividades de propaganda.

ARTÍCULO SÉPTIMO. – La Federación es mexicana, todo extranjero que en el acto de la constitución o en cualquier acto ulterior adquiera un interés o participación en esta Federación, se obliga formalmente con la Secretaría de Relaciones Exteriores en considerarse como nacional respecto a la participación que de la Federación adquiera o de que sean titulares, así como de los bienes, derechos, concesiones, participaciones o intereses de que sea titular esta Federación o bien de los derechos y obligaciones que deriven de los contratos en que sea parte esta Federación, y a no invocar por lo mismo la protección de sus gobiernos, bajo la pena en caso contrario, de perder en beneficio de la Nación mexicana las participaciones o derechos que hubieren adquirido.

 

CAPÍTULO SEGUNDO

DEL PATRIMONIO DE LA FEDERACIÓN

ARTÍCULO OCTAVO. – El patrimonio de la Federación, se constituye:

I.- Con las aportaciones, subsidios, liberalidades y toda clase de recursos económicos provenientes de los Asociados, Pasantes, particulares, gobiernos e instituciones en general.

II.- Con los muebles e inmuebles que adquiera por cualquier título y los derechos de autor que le fueren trasmitidos.

III.- Con las cuotas ordinarias o extraordinarias que determine la propia Asamblea General Ordinaria.

IV.- Los donativos que hagan los subsidios que le sean concedidos.

V.- Los emolumentos que perciba por servicios profesionales.

VI.- Los rendimientos o productos que sus bienes generen.

VII.- Los bienes y derechos que adquiera a título lícito

Los activos que resulten, deberán destinarse exclusivamente a los fines propios del objeto social, no pudiendo otorgar beneficios sobre el remanente distribuible a persona física alguna o a los Asociados de los Colegios que integran la Federación, salvo que se trate de persona moral con los mismos fines que esta Federación, o se trate de remuneración por servicios efectivamente recibidos. Del mismo modo y de manera específica, los donativos que se reciban y sus rendimientos deberán destinarse única y exclusivamente a los fines propios de la Federación, de acuerdo a las políticas que apruebe la Asamblea General de Asociados.

ARTÍCULO NOVENO.- El patrimonio social queda afecto al cumplimiento de las finalidades de la Federación, no pudiendo distraerse a objetivos ajenos al mismo.

 

CAPÍTULO TERCERO

DE LOS COLEGIOS

ARTÍCULO DÉCIMO. – La Federación sólo podrá integrarse por Colegios de Profesionistas de la misma rama profesional que representa.

I.- Será integrante de la Federación, cualquier Colegio que cumpla con los siguientes requisitos:

A.- Tener registro como Colegio de Profesionistas a nivel estatal o federal, para lo cual deberá acompañar a su solicitud de ingreso, copia certificada de dicho registro.

B.- No haber sido cancelado o suspendido el registro arriba señalado.

C.- Cubrir la cuota que determine para tal efecto la Asamblea General Ordinaria a propuesta del Consejo Directivo.

D.-Haber sido admitido por la Asamblea General para formar parte de la Federación.

ARTÍCULO DÉCIMO PRIMERO.- Los Colegios integrantes de la Federación, tienen los siguientes derechos y obligaciones:

A.- Los integrantes de los Consejos Directivos de los Colegios podrán elegir y ser electos para cualquier puesto de representación del Consejo Directivo de la Federación;

B.- Tener voz y voto en las Asambleas Generales Ordinarias y Extraordinarias que se convoquen, en el concepto de que cada Colegio tendrá derecho a un voto;

C.- Vigilar que los agremiados de los colegios conserven el perfil ético y moral que demanda el ejercicio de la profesión y de la sociedad en general.

D.-Solicitar la revisión de libros, los registros contables y en general la información necesaria sobre el funcionamiento y actividades de los componentes del Consejo Directivo;

E.-Ejercer el derecho de petición y crítica, así como denunciar las irregularidades que se adviertan entre los miembros representativos de la Federación;

F.-Presentar toda clase de mociones o iniciativas y estudios y proyectos, a través del Consejo Directivo y colaborar con sus miembros a la buena marcha de la Federación.

G.-Cumplir y hacer cumplir los estatutos y acatar los acuerdos y reglamentos internos emanados de las Asambleas, así como los acuerdos del Consejo Directivo de la Federación;

H.-Concurrir a las Asambleas que se convoquen;

I.-Contribuir al sostenimiento de los gastos de la Federación;

J.-Notificar cualquier decisión personal que afecte a la Federación;

K.-No realizar acto alguno que entorpezca las labores de la Federación o que lesione el prestigio o el patrimonio de la misma;

L.-Realizar las actividades profesionales que la Comisión de Servicio Social disponga;

M.-Respetar y cumplir las normas contenidas en el código de ética de la Federación, debidamente aprobado por la Asamblea General;

N.-Vigilar que sus agremiados no participen como, coordinadores, profesores, consultores o cualquier otro cargo, en cursos o diplomados de ortodoncia que no cuenten con el reconocimiento o aval de la Federación.

O.-Separarse de la Federación mediante aviso dirigido al Consejo Directivo, cuando menos dos meses de anticipación a la fecha en que la separación surta efectos; y

P.-Observar otros reglamentos interiores que al efecto apruebe la Asamblea General Ordinaria.

ARTÍCULO DÉCIMO SEGUNDO.- La calidad de Integrante de la Federación se pierde:

I.- Por Disolución del Colegio de Profesionistas;

II.- Por exclusión decretada en Asamblea General, debida a que el Colegio de Profesionistas:

A.- No cumpla con las obligaciones a su cargo, establecidos conforme a estos estatutos y con los reglamentos que normen las actividades de esta Federación;

B.- Observe una conducta que vaya en detrimento del prestigio de la Federación;

III.- Por renuncia o separación voluntaria.

El Colegio no tendrán derecho a recuperar alguna de las cuotas o bienes transmitidos a la Federación ni a obtener algún tipo de rendimiento, el cual quedará afecto a los fines de la Federación.

ARTÍCULO DÉCIMO TERCERO.– El Consejo Directivo, previo dictamen de la Junta de Honor, presentará a la Asamblea General Ordinaria la exclusión de un Colegio, cuando éste no haya cumplido con los estatutos de esta Federación; para que la exclusión surta efectos se requerirá el voto favorable del ochenta por ciento de los Colegios integrantes de la Federación.

Expulsar de su seno, por el voto de dos terceras partes de sus miembros, a los Colegios que ejecuten actos que desprestigien o deshonren la profesión de que representa la Federación. Será requisito en todo caso, el oír al interesado y darle plena oportunidad de rendir las pruebas que estime conveniente, en concordancia con los presentes estatutos o reglamentos de la Federación.

ARTÍCULO DÉCIMO CUARTO.- La calidad de Integrante de la Federación es intransferible.

ARTÍCULO DÉCIMO QUINTO.- El número integrantes de la Federación no podrá ser menor de 17 (diecisiete) Colegios de Profesionistas. La Federación reconoce como integrante a quien aparezca inscrito en el Libro de Registro de integrantes, que llevará el Primer Secretario Propietario del Consejo Directivo de la Federación.

ARTÍCULO DÉCIMO SEXTO.- Los Asociados de los Colegios integrantes de la Federación, deberán desempeñar con eficacia los puestos para los que hayan sido designados dentro del Consejo Directivo o por la Asamblea General.

 

CAPÍTULO CUARTO

DE LAS ASAMBLEAS GENERALES

ARTÍCULO DÉCIMO SÉPTIMO.- La autoridad máxima de la Federación es la Asamblea General, sus resoluciones tomadas, en los términos que señalan estos estatutos obligarán a todos los Colegios.

ARTÍCULO DÉCIMO OCTAVO.- Las Asambleas serán Ordinarias o Extraordinarias; las primeras podrán resolver cualquier asunto que no requiera acuerdo de la Asamblea General Extraordinaria.

ARTÍCULO DÉCIMO NOVENO.- Las Asambleas Generales, Ordinarias y Extraordinarias, serán convocadas por el Consejo Directivo, a través de su Primer Secretario Propietario o de su Presidente, sin embargo el cinco por ciento de los Asociados podrá pedir por escrito, en cualquier momento, que el Consejo Directivo, convoque a una Asamblea General para discutir los asuntos que especifiquen en su solicitud:

A.- Si no se hiciere la convocatoria dentro de los diez días naturales siguientes a la fecha de la solicitud, un Juez de lo Civil del domicilio de la Federación, lo hará a petición de los Asociados.

B.- Las convocatorias contendrán el Orden del Día, el lugar, la fecha y la hora de la reunión, serán firmadas por el Presidente o por el Primer Secretario Propietario del Consejo Directivo, o por la persona que la haga, y notificará a los Colegios por Correo Certificado, o entregados personalmente en el domicilio que tengan inscrito en el Libro de Registro de Asociados, por lo menos con ocho días naturales de anticipación a la fecha señalada para la celebración de la Asamblea o bien mediante aviso publicado en un periódico de los de mayor circulación en el domicilio social, con la misma anticipación.

C.- No podrá tratarse en la Asamblea otro asunto que los contenidos en el Orden del Día, salvo que en la misma se encuentren presentes la totalidad de los Asociados, caso en el cual podrá resolverse respecto de cualquier materia.

ARTÍCULO VIGÉSIMO.- Sólo para casos especiales y siempre y cuando los asuntos a tratar sean materia de asamblea extraordinaria, las resoluciones podrán ser tomadas fuera de Asamblea, aún sin convocatoria ni orden del día, e inclusive fuera del domicilio social, cuando se cumplan los siguientes requisitos:

a).- Se realice por iniciativa de cualquier Asociado, ya sea verbalmente, por teléfono, por medios electrónicos o por cualquier otro medio de comunicación;

b).- Se adopte por unanimidad de votos de los Asociados;

c).- Se confirmen por escrito los acuerdos tomados;

d).- Se redacte por el Presidente del Consejo Directivo, el acta que contenga las resoluciones correspondientes;

e).- Una vez que el Presidente del Consejo Directivo o el Asociado designado, reciba todos los ejemplares del texto de las resoluciones debidamente firmados, en otro ejemplar certificará que firmaron todos los Asociados, cuándo emitieron su voto, posteriormente lo transcribirá en el libro de actas de Asamblea firmándolo; f).- Si entre las resoluciones tomadas no se designa delegado para ejecutarlas o formalizarlas, lo hará el mismo Presidente del Consejo Directivo o el Primer Secretario Propietario de la misma. Las resoluciones así tomadas, tendrán para todos los efectos legales, la misma validez que si hubieren sido adoptadas reunidos en Asamblea.

ARTÍCULO VIGÉSIMO PRIMERO.- Las Asambleas Generales de Asociados, Ordinarias y Extraordinarias, serán presididas por el Presidente del Consejo Directivo y será Secretario de la Asamblea, el que fuere Primer Secretario Propietario del propio Consejo. En las ausencias de dichas personas, fungirán como Presidente y como Secretario las personas que los Asociados designen al momento de celebrarse la Asamblea.

ARTÍCULO VIGÉSIMO SEGUNDO.- Cada uno de los Colegios podrá nombrar libremente a la o las personas de su confianza de entre sus asociados, para que lo represente en las Asambleas Ordinarias y Extraordinarias que tengan verificativo previa convocatoria. Dichos representantes deberán exhibir carta poder suscrita por el interesado y dos testigos, dirigida al Presidente del Consejo Directivo, en la cual se deleguen facultades para tener voz y en su caso voto y toma de decisiones para una asamblea determinada, obligando al poderdante a su cabal observancia.

ARTÍCULO VIGÉSIMO TERCERO.- La Asamblea General Ordinaria, se reunirá por lo menos una vez al año dentro de los primeros tres meses de cada año, en la que se aprobarán los estados financieros del ejercicio anterior y las Asambleas Generales Extraordinarias tendrán lugar, de conformidad con lo que establece el artículo 26 de los presentes estatutos.

ARTÍCULO VIGÉSIMO CUARTO.- Las Asambleas Generales Ordinarias se ocuparán de

I.- Escuchar el informe que rinda el Consejo Directivo acerca de las actividades llevadas a cabo por la Federación durante el ejercicio anterior y tomar en relación con el mismo informe, las resoluciones que crean convenientes;

II.- Discutir, aprobar o modificar el balance que presente el Consejo Directivo, y tomar las medidas que juzgue oportunas;

III.- Nombrar y remover a los integrantes del Consejo Directivo, en los términos de estos estatutos;

IV.- Resolver sobre la admisión o exclusión de Asociados;

V.- Conocer y resolver sobre cualquier asunto que le sometiere a su consideración el Consejo Directivo, sobre aquellos asuntos cuyo estudio y resolución deba tratar la Asamblea General de Asociados sin limitación alguna;

VI.- Podrán, con amplitud de facultades, imponer mayores obligaciones a los Asociados de cualquier clase que sean;

VII.- Crear Comisiones Especiales y determinar sus facultades y obligaciones;

VIII.- Otorgar poderes generales y especiales y revocar unos y otros, que de acuerdo con la ley requieran poder o cláusula especial para suscribir, avalar y endosar títulos de crédito, en los términos del artículo noveno de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, así como para verificar toda clase de operaciones bancarias y de comercio y abrir o cerrar cuentas corrientes en los bancos y designar a las personas que giren contra ellas;

IX.- Proponer y aprobar un Código de Ética, que rija a todos los Colegios que formen parte de la Federación, el cuál deberá contener un capítulo de sanciones; y

X.- Todas las demás facultades que le confieran los presentes estatutos; la Ley Reglamentaria del Artículo 5° Constitucional relativo al ejercicio de las profesiones en el Distrito Federal y su Reglamento; el Código Civil en materia común para el Distrito Federal así como el Código Civil vigente de la entidad federativa en donde la Federación tenga su domicilio.

ARTÍCULO VIGÉSIMO QUINTO.- Las decisiones en las Asambleas Ordinarias reunidas en virtud de primera convocatoria se tomarán por simple mayoría de los Asociados presentes, siempre que se encuentre al menos el cincuenta por ciento de los Asociados.

ARTÍCULO VIGÉSIMO SEXTO.- En caso de que no se reúna el quórum en la primera convocatoria, se citará para el siguiente día, a la misma hora y ya sin previo aviso, y con esta condición, la Asamblea se instalará con cualquiera que sea el número de los asistentes, y se tomarán las decisiones con el voto favorable de la mayoría de los Asociados presentes, siempre y cuando no se traten en dicha Asamblea asuntos distintos a los contenidos en la primera convocatoria. Si en una Asamblea no terminaran de tratarse todos los asuntos relacionados en el orden del día, se continuará, sin aviso de ninguna especie, el día siguiente, a la misma hora.

En el caso de que el único punto del Orden del Día sea el del nombramiento de los miembros del Consejo Directivo, se observará el procedimiento de elección a que se refieren los artículos 65, 69 y 70 del Reglamento de la Ley Reglamentaria del Artículo 5° Constitucional, relativo al ejercicio de las profesiones en el Distrito Federal, en cuyo caso, se observarán las siguientes reglas:

a) Los que tengan interés en formar parte del Consejo Directivo para el periodo que deba iniciar, deberán formar planillas, asignándoles una denominación representativa, misma que deberán presentar al Consejo Directivo en funciones a más tardar sesenta días naturales antes de la fecha en que termina el encargo del actual Consejo;

b) El Consejo Directivo a través de su Primer Secretario Propietario, realizará el registro correspondiente, cerciorándose en todo caso que las personas que integran la planilla son aptas para ocupar el encargo;

c) El Consejo Directivo al momento de hacer la convocatoria en los términos señalados en los presentes estatutos, hará mención expresa de las planillas registradas, así como de sus miembros;

d) Los asociados podrán emitir su voto por correo certificado dirigido al Consejo Directivo en funciones, mismo que procederá a abrir el sobre cerrado en la Asamblea que resuelva al respecto, teniéndose como presente al asociado que haya enviado su voto;

e) Para efectos de contabilizar el quórum estatutario para la instalación de la Asamblea, se tendrán como presentes a aquellos que hayan enviado su voto en la forma antes indicada, siempre y cuando se encuentren presentes al momento de instalarse la Asamblea, en caso contrario el voto enviado será, antes de ser abierto, destruido, contabilizándose únicamente el que emita el socio presente al momento de la votación;

f) Si es el caso de que no se reúne el quórum estatutario en primera convocatoria, no se abrirá el sobre que contenga el voto respectivo, sino hasta el momento en que se reúna en virtud de segunda convocatoria y se declare legalmente instalada; y

g) El asociado que haya enviado su voto por correo certificado tendrá en todo momento el derecho, hasta en tanto no se haya instalado la asamblea correspondiente, de retirar su voto mediante petición expresa y por escrito que presente al Consejo Directivo de la Federación.

 ARTÍCULO VIGÉSIMO SÉPTIMO.- Las Asambleas Generales Extraordinarias se ocuparán de:

I.- Disolución de la Federación.

II.- Cambio de objeto de la Federación.

III.- Transformación de la Federación o fusión con otras Asociaciones y Sociedades.

IV.- Modificación de Estatutos.

V.- La enajenación o imposición de gravamen sobre cualquiera de los bienes inmuebles propiedad de la Federación, o cualquier otro acto de dominio sobre ellos.

 ARTÍCULO VIGÉSIMO OCTAVO.- En caso de Asambleas Extraordinarias de Asociados, celebradas en virtud de primera o ulterior convocatoria, solo constituirá quórum la presencia, cuando menos del cincuenta por ciento, más uno, del número total de Asociados, y podrán tomarse resoluciones validas, con el voto favorable del cincuenta por ciento de los Asociados presentes.

 ARTÍCULO VIGÉSIMO NOVENO.- El Presidente tendrá voto de calidad en caso de empate. Los Asociados no votarán las decisiones en que se encuentren directamente interesados, el propio Asociado, su cónyuge, ascendiente, descendientes y parientes colaterales en segundo grado.

 ARTÍCULO TRIGÉSIMO.- De toda Asamblea se levantará un acta, en el Libro de Actas de la Federación, en la que se harán constar los puntos tratados y las resoluciones que la Asamblea haya aprobado y acordado. El acta será firmada por quienes hayan fungido como Presidente y Secretario y deberán ser protocolizadas ante Notario Público.

 

CAPÍTULO QUINTO

DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA FEDERACIÓN

 ARTÍCULO TRIGÉSIMO PRIMERO.- La dirección y administración de la Federación, estará a cargo de un Consejo Directivo, que se integrará por ocho miembros. Los cargos dentro del Consejo Directivo serán los siguientes: un Presidente, un Vicepresidente, dos secretarios propietarios y dos suplentes, un tesorero y un subtesorero.

Los puestos y cargos que ocupen dentro del Consejo Directivo y las comisiones que se otorguen a los Asociados, son de carácter honorífico. Sin embargo, en casos extremadamente especiales, la Asamblea podrá acordar que sean remunerados, estipendios que podrán ser renunciados.

 ARTÍCULO TRIGÉSIMO SEGUNDO.- Los integrantes del Consejo Directivo durarán en su cargo dos años, y hasta que se haga nuevo nombramiento en Asamblea General de Asociados y él o los designados tomen posesión de su cargo.

Es posible la relección de sus miembros, pero solo por un periodo.

Estos cargos no los pueden ocupar personas extrañas a la Federación.

 ARTÍCULO TRIGÉSIMO TERCERO.- El Consejo Directivo quedará integrado por las personas que sean nombradas por la Asamblea General de Asociados, de entre los mismos Asociados, en los términos que señala el artículo 44 de la Ley Reglamentaria del Artículo 5° Constitucional, relativo al ejercicio de las profesiones en el Distrito Federal.

ARTÍCULO TRIGÉSIMO CUARTO.- Para poder optar a ser electo consejero se necesita reunir los siguientes requisitos:

  1. Ser de nacionalidad Mexicana.
  2. Tener un mínimo de tres años de haber sido certificado por el Consejo.
  3. Contar con el 50% de asistencias a las sesiones anuales.
  4. Estar al corrientes con sus cuotas.
  5. Tener reconocida solvencia ética y moral en el ejercicio de la profesión.
  6. No estar bajo proceso legal por demanda o querella relacionada con el ejercicio de la profesión.
  7. No haber objeción por parte de la asamblea para ser electo.
  8. Acreditar por lo menos dos de los siguientes méritos:

a).- Ser profesor de cátedra en el área de la especialidad en una universidad reconocida.

b).- Haber publicado trabajos o estudios sobre la ortodoncia en número y calidad suficiente a criterio del Consejo.

c).- Pertenecer a Sociedades Científicas o Academias de la Especialidad.

ARTÍCULO TRIGÉSIMO QUINTO.- Son funciones, derechos y obligaciones del Presidente:

  1. Presidir las sesiones mensuales, extraordinarias que se llevarán a cabo en la sede permanente del Consejo así como las asambleas plenarias anuales reglamentarias de ortodoncistas certificados.
  2. Presidir las sesiones de la mesa directiva.
  3. Despechar y firmar los asuntos y documentos del Consejo.
  4. Convocar a sesión ordinaria de asamblea.
  5. Citar a sesión ordinaria y/o extraordinaria del Consejo.
  6. Coordinar las funciones de los consejeros.
  7. Representar al Consejo en toda actividad, acto, junta, sesión, asamblea etc., de otras organizaciones previa solicitud por escrito, siempre y para conveniencia del Consejo.
  8. Elaborar el programa de actividades para cada año del trienio que le corresponde presidir.
  9. Vigilar y promover el cumplimiento de los estatutos y reglamentos que norman al Consejo.
  10. Fomentar la difusión y el conocimientos del Consejo, su fin, propósito, etc., entre las diversas instituciones de salud y educativas de país y del extranjero.
  11. Promover relaciones con otros Consejos, Academias, Institutos, Universidades y Agrupaciones Similares.
  12. Rendir un informe anual y de fin de periodo de sus actividades.

ARTÍCULO TRIGÉSIMO SEXTO.- Son funciones, derechos y obligaciones del Vicepresidente:

  1. Informarse y compenetrarse en las funciones y acciones que corresponden a los diferentes puestos y comisiones del Consejo, así como de los antecedentes del Consejo previos a la toma de su cargo.
  2. Auxiliar al Presidente en sus funciones.
  3. Representar al Presidente cuando le sea solicitado.
  4. Coadyuvar en la realización de las funciones de los consejeros o comisiones que se lo soliciten.

ARTÍCULO TRIGÉSIMO SÉPTIMO.- Son funciones, derechos y obligaciones del Secretario:

  1. Despachar y firmar los documentos y correspondencia del Consejo.
  2. Convocar a sesión de asamblea anual ordinaria y/o extraordinaria de Consejo.
  3. Citar a sesión ordinaria y/o extraordinaria de Consejo.
  4. Formular las minutas de sesiones de Consejo y las actas de la asamblea anual ordinaria.
  5. Auxiliar al Presidente en sus funciones y suplirlo en su ausencia.
  6. Resguardar y llevar al corriente el libro de actas de sesiones de asamblea.
  7. Resguardar y llevar al corriente el libro de minutas de sesiones de Consejo.
  8. Resguardar y llevar al corriente los libros de actas de certificación y renovación de la vigencia de certificación.
  9. Elaborar los certificados y actas para los miembros de nuevo ingreso y los de renovación de la vigencia de certificación.
  10. Elaborar y mantener actualizado el directorio de los Ortodoncistas certificados.
  11. Elaborar, resguardar y llevar en orden el archivo de documentos del Consejo.
  12. Elaborar y llevar en orden los expedientes de cada uno de los Ortodoncistas certificados.
  13. Coordinar la comunicación entre los vocales de provincia y los Ortodoncistas certificados de las distintas regiones del país.
  14. Brindar la información que le sea solicitada por los demás integrantes de la mesa directiva y comisiones del Consejo en relación con los Ortodoncistas certificados.
  15. Enviar aviso de cambio de mesa directiva a las distintas instituciones, asociaciones y organismos educativos, asistenciales y gremiales, públicos o privados en el país y/o en el extranjero, a los que sea pertinentes hacer presente al Consejo.
  16. Rendir un informe anual y de fin de periodo de sus

ARTÍCULO TRIGÉSIMO OCTAVO.- Son funciones, derechos y obligaciones del tesorero:

  1. Hacer corte de caja y auditoria al tesorero del periodo anterior.
  2. Requerir y recibir el saldo y toda la documentación contable de los gastos efectuados por el tesorero del periodo anterior; firmar acta de recibido conjuntamente con el comisario auditor y el presidente entrante.
  3. Requerir y recibir el inventario de los bienes muebles e inmuebles propiedad del Consejo.
  4. Velar por los fondos que reciba, llevando estricto control de los ingresos y egresos efectuados durante su periodo.
  5. Cubrir los pagos de los gastos derivados de las actividades del Consejo, contra los comprobantes respectivos y con cheque de la cuenta del fondo disponible para gastos varios.
  6. Llevar al corriente un libro de ingresos y egresos con los correspondientes comprobantes de egresos y talonario de recibos foliados.
  7. Encargarse junto con el contador designado de realizar las declaraciones y pagos de los impuestos correspondientes a la Secretaría de Hacienda, ante la cual fungirá como representante legar del Consejo.
  8. Llevar un inventario de los bienes muebles e inmuebles del Consejo y velar por su buen uso y mantenimiento.
  9. Rendir informe anual y de final de periodo, dando cuenta de todos los movimientos durante cada año y durante su periodo ante el pleno de la asamblea, quien los deberá aprobar en su caso.
  10. Al término de su periodo, entregar al tesorero entrante todo el efectivo que obre en su poder y/o en la institución bancaria respectiva, así como toda la documentación contable dentro de los siguientes treinta días naturales a la sesión de elecciones de cambio de consejeros.

ARTÍCULO TRIGÉSIMO NOVENO.- El Consejo Directivo celebrará Sesiones ordinarias, mensual, bimestral o semestralmente, según las necesidades de la Federación y su quórum de asistencia y de votación se integrará por mayoría simple.

ARTÍCULO CUADRAGÉSIMO.- Las convocatorias a sus miembros para las Sesiones de los miembros del Consejo Directivo, serán realizadas a través del Primer Secretario Propietario o Presidente.

Las convocatorias contendrán el Orden del Día, el lugar, la fecha y la hora de la reunión, serán firmadas por el Presidente o por el Primer Secretario Propietario del Consejo Directivo, y se hará saber a sus miembros por Correo Certificado, fax o cualquier otro medio electrónico de comunicación, o entregados personalmente, por lo menos con ocho días naturales de anticipación a la fecha señalada para la celebración de la Sesión o bien mediante aviso publicado en un periódico de los de mayor circulación en el domicilio social, con la misma anticipación. No podrá tratarse en la Sesión otro asunto que los contenidos en el Orden del Día, salvo que en la misma se encuentren presentes la totalidad de los miembros, caso en el cual podrá resolverse respecto de cualquier materia.

Las resoluciones tomadas fuera de Sesión de Consejo, aún sin convocatoria ni orden del día, inclusive fuera del domicilio social, por iniciativa de cualquier miembro, verbalmente, por teléfono, por medios electrónicos o por cualquier otro medio de comunicación, por unanimidad de los miembros del Consejo Directivo, tendrán para todos efectos legales, la misma validez que si hubieren sido adoptadas reunidos en Sesión de Consejo, siempre que se confirmen por escrito. Una vez que el Presidente del Consejo Directivo reciba todos los ejemplares del texto de las resoluciones debidamente firmados, en otro ejemplar certificará que firmaron todos los miembros del Consejo y la fecha de emisión de su voto, posteriormente lo transcribirá en el libro de actas de Sesiones de Consejo, firmándolo.

Si entre las resoluciones tomadas no se designa delegado para ejecutarlas o formalizarlas, lo hará el mismo Secretario o Presidente del Consejo Directivo.

ARTÍCULO CUADRAGÉSIMO PRIMERO– De todas las Sesiones, se levantará un acta que será transcrita a un libro especial que llevará la Federación. Las actas serán firmadas por quienes hayan fungido como Presidente y Secretario.

ARTÍCULO CUADRAGÉSIMO SEGUNDO.- Las Sesiones de las Asambleas Generales Ordinarias y Extraordinarias serán presididas por el Presidente y en su ausencia, por el Vicepresidente. En ausencia de ambos, la propia Asamblea General determinará quién deba presidir.

ARTÍCULO CUADRAGÉSIMO TERCERO.- Se confiere al Consejo Directivo, como cuerpo colegiado de una manera enunciativa, pero de ninguna manera limitativa, lo siguiente:

a). Poder General para Pleitos y Cobranzas, con todas las facultades generales y aún con las especiales que de acuerdo con la ley requieran poder o cláusula especial, en los términos del párrafo primero del artículo dos mil quinientos cincuenta y cuatro del Código Civil para el Distrito Federal y el artículo dos mil quinientos ochenta y siete del mismo Ordenamiento Legal. De manera enunciativa y no limitativa se mencionan entre otras facultades las siguientes:

  1. Para intentar y desistirse de toda clase de procedimientos, inclusive amparo.
  2. Para transigir.

III. Para comprometer en árbitros.

  1. Para absolver y articular posiciones.
  2. Para recusar.
  3. Para recibir pagos.

VII. Para presentar denuncias y querellas en materia penal y para desistirse de ellas cuando lo permita la ley.

El poder se ejercerá ante particulares y ante toda clase de autoridades administrativas o judiciales, inclusive de carácter federal, local y ante las Juntas de Conciliación y Arbitraje, Locales o Federales, Autoridades del trabajo y Tribunales Fiscales;

b). Poder General para Pleitos y Cobranzas y Actos de Administración en materia laboral de conformidad con lo que establece el primer párrafo del artículo dos mil quinientos cincuenta y cuatro del Código Civil para el Distrito Federal, del dos mil quinientos ochenta y siete del mismo Ordenamiento Legal y de sus correlativos o concordantes de los Códigos Civiles de cualquier Estado de la República Mexicana, con todas las facultades generales y las especiales que requieran cláusula especial conforme a la Ley y con facultades expresas para realizar funciones y actos de administración para los efectos previstos en el Artículo décimo primero de la Ley Federal del Trabajo.

Se otorgan facultades expresas para todos los efectos previstos en las fracciones primera, segunda y tercera del artículo seiscientos noventa y dos de la Ley Federal del Trabajo, en concordancia con los artículos setecientos ochenta y seis y ochocientos setenta y seis del mismo Ordenamiento legal, y cualquier otro Ordenamiento, para lo cual queda expresamente facultado para absolver y articular posiciones en nombre de la sociedad, conciliar, transigir, formular convenios, presentar denuncias y querellas, desistirse de toda clase de juicios y recursos, aún del de amparo, representar a la sociedad ante toda clase de autoridades, ya sean judiciales, administrativas o cualesquiera otras que se aboquen al conocimiento de conflictos laborales;

c). Poder General para Actos de Administración en los términos del párrafo segundo del citado artículo dos mil quinientos cincuenta y cuatro del Código Civil, para el Distrito Federal;

d). Poder General para Actos de Dominio de acuerdo con el párrafo tercero del multicitado artículo dos mil quinientos cincuenta y cuatro del Código Civil para el Distrito Federal;

e). Para contratar y remover a funcionarios y empleados de la Federación y para determinar sus atribuciones, condiciones de trabajo y remuneraciones;

f). Para formular el reglamento interior de trabajo;

g). Para llevar a cabo todos los actos autorizados por estos estatutos o que sean consecuencia de los mismos;

h). Para convocar a asambleas de asociados y para ejecutar sus resoluciones; y

i). Facultades para otorgar, sustituir y delegar poderes generales y especiales, así como para revocar unos y otros.

Las anteriores facultades se confieren sin perjuicio de que la Asamblea General de Asociados pueda limitarlas o ampliarlas.

ARTÍCULO CUADRAGÉSIMO CUARTO.- La representación de la Federación la llevará el Presidente del Consejo Directivo, como delegado de dicho Consejo. El Consejo podrá designar de entre sus miembros o personas ajenas al mismo, a los representantes de la Federación, o a sus apoderados, otorgándole en cada caso, las facultades correspondientes.

ARTÍCULO CUADRAGÉSIMO QUINTO.- Para que las Sesiones del Consejo Directivo se consideren legalmente reunidas, se requiere la asistencia de la mayoría de los miembros que lo integran y para que sus resoluciones sean válidas, se requiere el voto afirmativo de la mayoría teniendo el presidente, en caso de empate, voto de calidad.

ARTÍCULO CUADRAGÉSIMO SEXTO.– El Tesorero del Consejo Directivo será el responsable directo del manejo de los fondos de la Federación; llevará los libros de contabilidad, cuenta y razón del movimiento de fondos y responderá de la presentación al término de cada ejercicio social anual, del balance de comprobación o balance general, acompañado de toda clase de documentación correspondiente; los balances formarán parte del informe que deberá rendir al término de cada ejercicio social anual y será sometido a la consideración de la Asamblea General de Asociados y tendrán además, las facultades que a los funcionarios de su clase confiere el Código Civil vigente.

ARTÍCULO CUADRAGÉSIMO SÉPTIMO.- Será obligación exclusiva e irrenunciable del Consejo Directivo, la de remitir anualmente en el mes de enero a la Dirección General de Profesiones, un directorio de sus miembros activos al cierre del ejercicio anterior, haciendo mención por separado de las altas de nuevos miembros durante el periodo anterior, así como las exclusiones de asociados en el mismo lapso, indicando el motivo de la exclusión.

 

CAPÍTULO SEXTO

DE LAS COMISIONES ESPECIALES

ARTÍCULO CUADRAGÉSIMO OCTAVO.- La Asamblea de asociados, podrá establecer la creación de diversas Comisiones para que auxilien en la administración de la misma, las cuales en forma enunciativa más no limitativa podrán ser:

I.- Comisión Científica;

II.- Comisión Nacional de Certificación y Recertificación;

III.- Comité Académico ante el CENEVAL;

IV.- Comisión de Vinculación con Postgrados;

V.- Revisión de Estatutos;

VI.- Comunicación y Difusión;

VII.- Vinculación con Secretaría de Educación Pública y Profesiones;

VIII.- Vinculación con SSA;

IX.- Representante ante AAO;

X.- Representante ante ALADO;

XI.- Representante ante AIO;

XII.- Representante ante WFO;

XIII.- Coordinador de Filiales;

XIV.- Representante de la Región Noroeste;

XV.- Representante de la Región Noreste;

XVI.- Representante de la Región Occidente;

XVII.- Representante de la Región Centro;

XVIII.- Representante de la Zona Metropolitana;

XIX.- Representante de la Región Sur;

XX.- Representante de la Región Sureste;

XXI.- Comisión de Cultura;

XXII.- Comisión de Deportes;

XXIII.- Consejo Editor de la Revista Ortodoncia Actual;

ARTÍCULO CUADRAGÉSIMO NOVENO.- Los miembros de las Comisiones serán designados por el Consejo Directivo, con ratificación de la Asamblea General Ordinaria, sin que exista impedimento para que estos miembros sean funcionarios del Consejo Directivo.

ARTÍCULO QUINCUAGÉSIMO.- Los integrantes de las Comisiones elaborarán los reglamentos y programas de trabajo que fueren necesarios, mismos que deberán ser aprobados por la Asamblea General de Asociados, y que deberán apegarse en todo momento a lo que señale expresamente la Ley Reglamentaria del Artículo 5° Constitucional, relativo al ejercicio de las profesiones en el Distrito Federal, su reglamento, así como a lo que determine la Dirección General de Profesiones mediante disposiciones de carácter general.

Las Comisiones tendrán en el desempeño de sus funciones, las facultades que para el caso, delegue el Consejo Directivo con la aprobación de la Asamblea General de Asociados. Las Comisiones informarán al Consejo Directivo de sus gestiones cada vez que estos lo soliciten.

 

CAPÍTULO SÉPTIMO

DE LOS EJERCICIOS SOCIALES

ARTÍCULO QUINCUAGÉSIMO PRIMERO.- Los ejercicios sociales serán de un año, contados a partir del primero de enero al treinta y uno de diciembre. Por excepción el primer ejercicio contará a partir de la fecha de firma de esta escritura y concluirá el treinta y uno de diciembre de dos mil dieciséis.

 

CAPÍTULO OCTAVO

DE LA DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN DEL FEDERACIÓN

ARTÍCULO QUINCUAGÉSIMO SEGUNDO.- La Federación se disolverá:

I.- Cuando así lo determine la Asamblea General de Asociados en resoluciones tomadas en los términos señalados por estos estatutos;

II.- Cuando sea imposible legal o materialmente el desarrollo de los objetivos para los cuales fue constituida;

III.- Por cualquiera de las causas establecidas por el Código Civil vigente en el Distrito Federal.

ARTÍCULO QUINCUAGÉSIMO TERCERO.- Acordada su disolución se pondrá en inmediata liquidación, siendo la Asamblea de Asociados quien nombre uno o varios liquidadores señalándoles sus facultades y atribuciones.

ARTÍCULO QUINCUAGÉSIMO CUARTO.- Los liquidadores harán la distribución del patrimonio social, sujetándose a las siguientes reglas:

I.- Pagarán el pasivo a cargo de la Federación;

II.- Aprobado el balance final de liquidación, el patrimonio social se destinará en su totalidad a entidades autorizadas para recibir donativos en términos de lo establecido en los Artículos 95, 96 y 97 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

ARTÍCULO QUINCUAGÉSIMO QUINTO.- Para lo no previsto expresamente en estos estatutos, se estará a lo dispuesto en la parte conducente de la Ley Reglamentaria del Artículo 5° Constitucional, relativo al ejercicio de las profesiones en el Distrito Federal y su reglamento; el Código Civil para el Distrito Federal, y en el aspecto procesal se acatará lo establecido por el Código de Procedimientos Civiles del Distrito Federal, siendo competentes únicamente los tribunales y jueces de esta ciudad.

 

REGLAMENTO PARA LA CERTIFICACIÓN DEL EJERCICIO PROFESIONAL DEL ORTODONCISTA

 

 

Capítulo I

Disposiciones Generales

 

Artículo 1. El presente Reglamento establece y norma los requisitos, criterios, lineamientos y procedimiento a que se sujetará el esquema de evaluación de Certificación y Recertificación del Ejercicio Profesional del Ortodontista.

 

Artículo 2. Para los efectos del presente Reglamento se entenderá por Certificación del Ejercicio Profesional de Ortodoncista, al proceso de evaluación basado en estándares de calidad, predeterminados, que hará constar que el profesionista de la Ortodoncia posee los conocimientos, habilidades y destrezas para el correcto ejercicio profesional de la especialidad de Ortodoncia en beneficio de sus pacientes.

 

Artículo 3. El proceso de evaluación del ejercicio profesional estará integrado por:

 

  1. La primera Certificación Profesional deberá obtenerse a través de una evaluación consistente en el examen aplicado por un órgano evaluador externo, dicha Certificación tendrá una vigencia de tres años.

 

  1. La segunda y subsecuentes Recertificaciones, se obtendrán por el cumplimiento en tiempo y forma de la Norma de Actualización Profesional y cada Recertificación tendrá una vigencia de tres años.

 

Artículo 4. Para los efectos del presente Reglamento se entenderá:

 

  • Federación: La Asociación Mexicana de Ortodoncia, Federación Mexicana de Colegios de Ortodoncistas, Asociación Civil.

 

  • Colegios: Los Colegios de Ortodoncistas CON registro ante la Dirección General de Profesiones (DGP) o ante la autoridad estatal correspondiente.

 

  • CENEVAL: Centro Nacional de Evaluación de la Educación Superior, A.C.

 

  • DGP: Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública.

 

  • EOC: Especialista en Ortodoncia Certificado.

 

  • CNCRP: Comisión Nacional de Certificación y Recertificación Profesional.

 

  • ENCPO: Examen Nacional de Certificación Profesional para la Ortodoncia.

 

Capítulo II

De la Comisión Nacional de Certificación y Recertificación Profesional

 

Artículo 5. Se crea la Comisión Nacional de Certificación y Recertificación Profesional, integrada por Profesionistas-Asociados que durarán en su cargo dos años pudiendo ser relectos.

 

Artículo 6. La Comisión Nacional de Certificación y Recertificación Profesional contará con un Coordinador, un Secretario Técnico y Colaboradores.

 

Artículo 7. El Coordinador de la Comisión de Certificación y Recertificación Profesional informará al Consejo Directivo cada año sus trabajos y será responsable de administrar los procesos de Certificación y Recertificación Profesional en colaboración con el Secretario Técnico y los demás integrantes del CNCRP.

 

Artículo 8. La elaboración, integración, administración, aplicación, custodia y mantenimiento del instrumento de valuación, denominado “Examen Nacional de Certificación Profesional para la Ortodoncia”, estará a cargo del CENEVAL.

 

Artículo 9. Los requisitos que deberá cumplir el Ortodoncista para aplicar el examen de Certificación Profesional por el CENEVAL, serán:

 

  • Presentar la solicitud por escrito debidamente requisitada y con firma autógrafa en el lugar y tiempo publicitada en la “Convocatoria” respectiva.

 

  • Copia fotostática del título profesional de Licenciatura de Odontólogo, Cirujano Dentista o Estomatólogo registrado ante la DGP y de la cédula profesional.

 

  • Copia fotostática del diploma y/o título de la especialidad de Ortodoncia registrado ante la DGP y de la cédula profesional de especialista en Ortodoncia.

 

  • Curriculum Vitae y documentos probatorios que lo avalen.

 

  • Pago correspondiente por la Certificación Profesional.

 

 

Artículo 10. El Profesional en Ortodoncia que acredite la evaluación correspondiente del CENEVAL, la Federación le expedirá un certificado como EOC, con una vigencia de tres años.

 

Artículo 11. La constancia a que hace referencia el artículo anterior deberá firmarse por el Presidente del Consejo Directivo de la Federación, por el Coordinador y Secretario Técnico de la Comisión Nacional de Certificación y Recertificación Profesional.

 

Artículo 12. El EOC para Recertificarse deberá cumplir con la “Norma de Actualización Profesional” que para el efecto expida la Federación, a través de la Comisión Nacional de Certificación y Recertificación Profesional.

 

Artículo 13. El EOC también podrá optar en recertificarse, aplicando de nueva cuenta el examen de CENEVAL.

 

Artículo 14. Los requisitos que deberá cumplir el EOC para Rectificarse serán:

 

  • Presentar la solicitud de Recertificación Profesional debidamente requisitada y con firma autógrafa.

 

  • Presentar los documentos del cumplimiento de la Norma de Actualización Profesional en copia fotostática o una relación detallada de los mismos.

 

  • Pago correspondiente por la Recertificación Profesional.

 

 

Artículo 15. La Comisión Nacional de Certificación y Recertificación Profesional con la documentación e información aportada por el EOC, emitirá un fallo con fundamento en este Reglamento y el debido cumplimiento de la Norma de Actualización Profesional y expedirá la constancia de Recertificación Profesional correspondiente.

 

Artículo 16. La constancia a que hace referencia el artículo anterior deberá firmarse por el Presidente del Consejo Directivo de la Federación, por el Coordinador y Secretario Técnico de la Comisión Nacional de Certificación y Recertificación Profesional y tendrá una vigencia de tres años.

 

Capítulo III

De la Administración del Proceso de Certificación y Recertificación Profesional

 

Artículo 17. Corresponderá a la Comisión Nacional de Certificación y Recertificación Profesional:

 

  • Instrumentar procesos administrativos documentales y electrónicos de los Especialistas Certificados y Recertificados.

 

  • Establecer y favorecer vínculos institucionales con la DGP y las autoridades en el ámbito de la Salud.

 

  • Establecer y favorecer vínculos de colaboración con las Universidades e Instituciones de Educación Superior.

 

  • Establecer y fomentar vínculos con organismos internacionales o de otros países similares a la Federación en el ámbito de la Certificación Profesional.

 

  • Emitir las convocatorias para el proceso de Certificación Profesional y vigilar su estricto cumplimiento.

 

  • Responder a cualquier tipo de información que requiera la DGP en el ámbito de la Certificación Profesional.

 

  • Coordinarse con el CENEVAL para la adecuada aplicación del examen de Certificación.

 

  • Informar al Consejo Directivo del estado que guardan los procesos de Certificación y Recertificación Profesional.

 

  • Elaborar y aplicar la “Norma de Actualización Profesional”, para la Recertificación.

 

  • Custodiar y administrar los documentos e información de los procesos de Certificación y Recertificación Profesional de la Federación.

 

  • Emitir las constancias de Certificación y Recertificación Profesional con características que garanticen su seguridad e inviolabilidad.

 

  • Elaborar los estudios, análisis, propuestas y proyectos para mejorar los procesos de Certificación y Recertificación Profesional.

 

  • Promover y fomentar a través de acciones los procesos de Certificación y Recertificación Profesional.

 

  • Resolver sobre las dudas en la interpretación del presente Reglamento.

 

 

Capítulo IV

De las Controversias

 

Artículo 18. La Comisión Nacional de Certificación y Recertificación Profesional emitirá previa autorización del Consejo Directivo, el Reglamento para resolver las controversias que se presenten en los procesos de Certificación y Recertificación.

 

Artículo 19. El citado Reglamento deberá establecer un proceso que aclare las controversias, basado en los principios de honestidad, objetividad, transparencia y estar debidamente documentado y formalizado.

 

 

CÓDIGO DE ÉTICA PROFESIONAL

 

MARCO CONCEPTUAL

 

El Código de Ética Profesional tiene como función sensibilizar al profesionista para que el ejercicio profesional se desenvuelva en un ámbito de honestidad, legitimidad y moralidad, en beneficio de la sociedad.

 

Sin perjuicio de las normas jurídicas plasmadas en las leyes que regulan el ejercicio de las profesiones y el cumplimiento de las obligaciones surgidas de los contratos de prestación de servicios profesionales, es deseable que un sentido ético prevalezca en el ánimo de quienes tienen el privilegio de poseer los conocimientos y habilidades propios de una profesión. Para alcanzar este objetivo se debe contribuir solidariamente al reencuentro nuestra identificación con los valores que propicien una vida digna, justa e igualitaria, pero también se debe estar convencido del compromiso que se contrae al recibir la investidura que acredita para tal ejercicio profesional.

 

Puede y debe ser propósito esencial de los Colegios de Profesionistas tener una presencia gremial en el ejercicio de las profesiones, capaz de contribuir a que se realicen como una expresión fructífera de los más altos valores morales y sociales. Los profesionistas agrupados en Colegios y desde el ascendente social y moral que éstos tienen en los ámbitos de cada una de las profesiones, deben propiciar que su ejercicio se desenvuelva en planos morales elevados y con plena observancia de las normas legales aplicables.

 

En el hombre, la tendencia al gobierno de los instintos proviene del espíritu y de la razón, que son las facultades humanas que permiten la percepción del entorno natural en que se habita y facilita la vinculación intelectual con él.

 

De esta manera, el don del raciocinio permite al hombre sujetar sus impulsos instintivos a través de la observancia de ciertas normas de carácter social, cultural y legal. La observancia de normas implica que el hombre regule su conducta mediante el respeto a lo que considera deseable y conveniente que sea, al deber ser.

 

Este deber ser, que preside la vida de los hombres civilizados se ramifica en diversos códigos de conducta pertenecientes a diferentes sistemas de normas legales o jurídicas y normas éticas o morales, dependiendo del sistema normativo al que pertenezcan.

 

Las normas legales o jurídicas se caracterizan y se distinguen de las de otros sistemas, principalmente porque el Estado puede imponer su cumplimiento y castigar su inobservancia. La norma jurídica protege valores que responden a necesidades sociales que importan a la colectividad. Por ello, la formación de la norma jurídica y la decisión de acatarla, no dependen ni pueden depender de la voluntad individual. La norma jurídica es expresión de la voluntad colectiva a través del Estado, para definir las reglas obligatorias de conducta que garanticen la protección de los valores sociales considerados por la misma. De ese interés de la colectividad en atender necesidades del todo social deriva la potestad del Estado para imponer el cumplimiento de la norma jurídica y las atribuciones para castigar su inobservancia.

 

No es este el caso de las normas éticas que deben regir en otros ámbitos de la actividad humana.

 

A diferencia de las normas legales, en el caso de las normas éticas, no se da la facultad punitiva del Estado para sancionar su incumplimiento. La observancia de la ética depende exclusivamente de la voluntad de quien se ha impuesto por sí mismo, por autoconvencimiento, el deber de cumplirla. La voluntad es del todo autónoma y no hay quien pueda imponer su cumplimiento.

 

La voluntad de adherirse a un código ético de conducta se determina por el valor que se atribuye y se reconoce a la razón de ser de la norma, que no es otra que el bien cultural y social que resguarda. Así, la opinión o valoración respecto de este bien es indispensable para formar la voluntad de aceptar o rechazar la norma ética y comprometerse a cumplirla.

 

La fuente de la norma ética es entonces, la propia conciencia del individuo o del grupo que a ella se adhiere, formada por los valores heredados de la tradición y asimilados en la vida, que inspiran actitudes de comportamiento congruentes con la dignidad, con lo que es virtuoso, trascendente y honorable.

 

Además de hacer notar las características distintivas de los dos sistemas normativos, legal y ético, conviene señalar que jurídicamente existen preceptos establecidos por la Ley Reglamentaria Del Artículo 5º Constitucional, Referente Al Ejercicio De Las Profesiones En El Distrito Federal, que sancionan los actos u omisiones del profesionista que viole los preceptos jurídicos del ejercicio profesional. Igualmente se debe señalar que como consecuencia de una mala práctica profesional ética, el profesionista enfrenta el alejamiento de sus colegas, asesores y trabajadores, así como aislamiento y desprestigio en la comunidad profesional.

 

CAPÍTULO PRIMERO

DISPOSICIONES GENERALES

 

ARTÍCULO 1. El presente Código orientará la conducta del profesionista en sus relaciones con la ciudadanía, las instituciones, sus socios, clientes, superiores, subordinados, sus colegas y consigo mismo, el cual será aplicable en cualquier actividad profesional.

 

 

CAPÍTULO SEGUNDO

DE LOS DEBERES DEL PROFESIONISTA

 

 

ARTÍCULO 2. El profesionista debe poner todos sus conocimientos científicos y recursos técnicos en el desempeño de su profesión.

 

ARTÍCULO 3. El profesionista debe conducirse con justicia, honradez, honestidad, diligencia, lealtad, respeto, formalidad, discreción, honorabilidad, responsabilidad, sinceridad, probidad, dignidad, buena fe y en estricta observancia a las normas legales y éticas de su profesión.

 

ARTÍCULO 4. El profesionista solamente se responsabilizará de los asuntos cuando tenga capacidad para atenderlos e indicará los alcances de su trabajo y limitaciones inherentes. Aceptará únicamente los cargos para los cuales cuente con los nombramientos necesarios y suficientes y realizando en éstos todas sus actividades con responsabilidad, efectividad y calidad.

 

ARTÍCULO 5. El profesionista debe mantener estrictamente la confidencialidad de la información de uso restringido que le sea confiada en el ejercicio de su profesión, salvo los informes que le sean requeridos conforme a la Ley.

 

ARTÍCULO 6. El profesionista debe responder individualmente por sus actos, que con motivo del ejercicio profesional dañen o perjudiquen a terceros o al patrimonio cultural.

 

ARTÍCULO 7. El profesionista no debe asociarse profesionalmente con persona alguna que no tenga cédula para el ejercicio profesional, ni dejar que ésta u otras utilicen su nombre o cédula profesional para atender asuntos inherentes a su profesión.

 

ARTÍCULO 8. El profesionista debe respetar en todo momento los derechos humanos de su cliente, colegas y sociedad en general.

 

ARTÍCULO 9. El profesionista debe prestar sus servicios al margen de cualquier tendencia xenofóbica, racial, elitista, sexista, religiosa o política.

 

ARTÍCULO 10. El profesionista debe ofrecer sus servicios profesionales de acuerdo a su capacidad científica y técnica. Esta circunstancia debe observarse en la publicidad que haga el profesionista de sus servicios en cualquier medio informativo y promocional.

 

ARTÍCULO 11. El profesionista debe observar puntualidad y oportunidad en todos los asuntos relativos al ejercicio profesional.

 

ARTÍCULO 12. El profesionista al emitir una opinión o juicio profesional en cualquier situación y ante cualquier autoridad o persona, debe ser imparcial, ajustarse a la realidad y comprobar los hechos con evidencias.

 

ARTÍCULO 13.- El profesionista deberá evaluar todo trabajo profesional desde una perspectiva objetiva y crítica.

 

CAPÍTULO TERCERO

DE LOS DEBERES PARA CON SUS COLEGAS

 

ARTÍCULO 14. El profesionista debe dar crédito a sus colegas, asesores y subordinados por la intervención de éstos en los asuntos, investigaciones y trabajos elaborados en conjunto.

 

ARTÍCULO 15. El profesionista debe repartir de manera justa y equitativa los frutos del trabajo realizado en colaboración con sus colegas, asesores y subordinados, apoyando en la medida de lo posible, su desarrollo profesional.

 

ARTÍCULO 16. El profesionista debe respetar la opinión de sus colegas y cuando haya oposición de ideas deberán consultar fuentes de información fidedigna y actual, y buscar asesoría con expertos reconocidos en la materia que se trate.

 

ARTÍCULO 17. El profesionista debe mantener una relación de respeto y colaboración con sus colegas, asesores, subordinados y otros profesionistas, consecuentemente evitará lesionar el buen nombre y el prestigio de éstos ante autoridades, clientes, profesionistas y cualquier otra persona.

 

ARTÍCULO 18.- El profesionista debe abstenerse de intervenir en los asuntos donde otro profesionista esté prestando sus servicios, salvo que el cliente y el otro profesionista le autoricen para tal efecto, evitando con ello, la competencia desleal.

 

ARTÍCULO 19. El profesionista debe intervenir a favor de sus colegas en caso de injusticia.

 

ARTÍCULO 20. El profesionista debe apoyar a sus colegas en situaciones manifiestas cuando su conocimiento profesional sea limitado.

 

CAPÍTULO CUARTO

DE LOS DEBERES PARA CON SUS CLIENTES

 

ARTÍCULO 21. El profesionista debe limitarse a mantener una relación profesional con sus clientes.

 

RTÍCULO 22.- El profesionista debe ser honesto, leal y conducirse con verdad ante su cliente en todo momento, salvaguardar los intereses del mismo, y deberá además comunicarle los riesgos cuando existan, en atención a su servicio.

ARTÍCULO 23.- Con respeto al principio de la voluntad de las partes, el profesionista debe cobrar sus honorarios en razón a la proporcionalidad, importancia, tiempo y grado de especialización requerido para los resultados que el caso particular requiera.

 

De igual manera, el profesionista deberá reconsiderar el monto de sus honorarios de acuerdo a la limitación económica de su cliente.

 

ARTÍCULO 24.- El profesionista debe renunciar al cobro de sus honorarios, y en su caso devolverlos, si los trabajos que realizó no fueron elaborados en concordancia con lo requerido en el caso particular de que se trate o el profesionista haya incurrido en negligencia, incumplimiento o error profesional.

 

ARTÍCULO 25.- El profesionista, al reconocer su mal servicio ante su cliente, debe advertir las consecuencias.

 

ARTÍCULO 26.- El profesionista debe hacer los ajustes necesarios por un servicio ineficiente, sin cobro adicional.

 

ARTÍCULO 27.- El profesionista debe anteponer sus servicios profesionales sobre cualquier otra actividad personal.

 

CAPÍTULO QUINTO

DE LOS DEBERES PARA CON SU PROFESIÓN

 

ARTÍCULO 28.- El profesionista debe mantenerse actualizado de los avances científicos y tecnológicos de su materia a lo largo de su vida para brindar un servicio de calidad total.

 

ARTÍCULO 29.- El profesionista debe transmitir sus conocimientos y experiencia a estudiantes y egresados de su profesión, con objetividad y en el más alto apego a la verdad del campo del conocimiento actualizado del que se trate.

 

ARTÍCULO 30.- El profesionista debe dignificar su profesión mediante el buen desempeño del ejercicio profesional y el reconocimiento que haga a los maestros que le transmitieron los conocimientos y experiencia.

 

ARTÍCULO 31.- El profesionista debe contribuir al desarrollo de su profesión mediante la investigación profesional, realizada con apego a normas metodológicas científicas y docentes.

 

ARTÍCULO 32.- En las investigaciones realizadas, debe expresar las conclusiones en su exacta magnitud y en estricto apego a las normas metodológicas acordes con el tipo de estudio.

 

ARTÍCULO 33.- El profesionista debe poner en alto el prestigio de su profesión en todo lugar y momento.

CAPÍTULO SEXTO

DE LOS DEBERES CON LA SOCIEDAD

 

ARTÍCULO 34.- El profesionista debe prestar el servicio social profesional por convicción solidaria y conciencia social.

 

ARTÍCULO 35.- El profesionista debe dar servicio a los indigentes o a cualquier persona económicamente desprotegida cuando así se lo soliciten.

 

ARTÍCULO 36.- El profesionista debe ser respetuoso de las tradiciones, costumbres y cultura de los diversos grupos que conforman a la nación mexicana.

 

ARTÍCULO 37.- El profesionista debe poner a disposición del gobierno sus servicios profesionales cuando ocurran circunstancias de emergencia.

 

ARTÍCULO 38.- El profesionista debe servir como auxiliar de las instituciones de investigación científica, proporcionando a estas los documentos o informes que se requieran.

 

ARTÍCULO 39.- El profesionista debe participar activamente en su entorno social difundiendo la cultura y valores nacionales.

 

ARTÍCULO 40.- El profesionista debe buscar el equilibrio entre los distintos aspectos del desarrollo humano y la conservación de los recursos naturales y el medio ambiente, atendiendo a los derechos de las generaciones futuras.

 

ARTÍCULO 41.- El profesionista debe procurar su desempeño y desarrollo profesional en las localidades donde más pueda contribuir con sus conocimientos al desarrollo nacional.

T R A N S I T O R I O

El presente Código de Ética entrará en vigor el día______ de_____ de 20____

En caso de duda o conflicto en la interpretación o cumplimiento del presente Código de Ética, éstas se resolverán de conformidad con lo que disponga la Junta de Honor y Justicia del propio Colegio.

 

J U R A M E N T O

 

Protesto por mi honor, poner todos mis conocimientos y experiencia al servicio de quien me lo solicite, en beneficio de la sociedad y la nación entera cuando las circunstancias así me lo exijan.

Defenderé con la verdad y fortaleza los derechos de las personas e instituciones para enaltecer con mis actos la profesión a la cual pertenezco.

De faltar a la conciencia ética y a un comportamiento coherente con ella como profesionista, que se haga de mi conocimiento y que la comunidad científica y la sociedad, me lo reclamen.

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