Carta del Presidente

Dr. Mauricio González Balut

Es para mi muy grato saludarte, como presidente de nuestra Asociación Mexicana de Ortodoncia, Colegio de Ortodoncistas, AC para el Bienio 2015-2017. Al mismo tiempo los quiero invitar a seguir apoyando a nuestra asociación y agremiarse con nosotros, participando en nuestros eventos científicos, sociales y gremiales. Por tal motivo es muy importante para mí que conozcan los puntos esenciales de mi plan de trabajo para este bienio:

El académico

a) Crear la primera revista científica como órgano oficial indexado de la AMO, tanto en internet como impresa, en la cual se publicarán trabajos de investigación no sólo de todos los posgrados universitarios reconocidos por la AMO, sino de ortodoncistas que también quieran publicar trabajos clínicos y/o de investigación realizados en su consulta privada.La cual ya se consolidó en mi toma de protesta y firmamos un convenio con la Revista Ortodoncia Actual, la cual es hoy en día nuestro órgano oficial.

b) Lograr que la AMO sea el órgano e institución certificadora de posgrados universitarios revisando programas y planes de estudio y hacer obligatorio el examen de certificación a todo el cuerpo docente de los mismos, para así elevar el nivel académico y ser coherentes en la motivación y justificación para que los alumnos de posgrado se certifiquen y se agremien a la AMO.

El Gremial

a) Organizar y calendarizar congresos regionales de las asociaciones filiales de la AMO, para que no se interpongan ni repitan fechas ni conferencistas; de manera que se hagan en diferentes fechas y locaciones, para así aumentar el número de asistentes y que todos los ortodoncistas puedan acudir a cada uno de ellos sin que padezcamos de “exceso de congresos” que en vez de promover a nuestras asociaciones filiales, nos bloquea, perjudíca y favorece la apatía gremial.

b) Durante mi gestión se iniciará el proceso legal para conformar a nuestra asociación en una federación de colegios de ortodoncistas de todo el país, para que los colegios estatales sean parte de esta federación.

c) Realizar el primer congreso de la AMO en un crucero por el Caribe, que nos reúna con nuestras familias y sea una semana en la cual se incluyan actividades científicas, gremiales, comerciales y sociales, (100% deducible de impuestos).

El legal y más importante:

a) Lanzar una campaña masiva a nivel nacional y por todos los medios tanto impresos como electrónicos para educar y orientar a toda la población y que sepan diferenciar y distinguir al verdadero ortodoncista del dentista de práctica general charlatán y desleal (no se les puede llamar pseudo ortodoncistas) que pretenden realizar tratamientos que solo competen a nosotros, los verdaderos y únicos especialistas en ortodoncia.

b) Orientar e invitar a la población a que denuncien y demanden no sólo ante la CONAMED sino de manera civil y penal a los dentistas que les causaron daños irreversibles.

c) Ser más agresivos y actuar de manera legal señalando y denunciando ante tribunales civiles y penales no solo a los dentistas de práctica general que practican y se anuncian como especialistas de la ortodoncia sino también a los grupos o sociedades que promuevan y ofrezcan cualquier tipo de cursos, diplomados o similares en ortodoncia; todo lo anterior invocando artículos constitucionales que se aplican directamente a los usurpadores de profesiones y de especialidades.

d) Ya estamos trabajando con una diputada federal para que proponga y legisle acerca de leyes específicas que castiguen y penalicen a profesionistas que ingieran en especialidades ajenas a las suyas y que solo dañan y perjudican tanto la salud dental asi como la psicológica y física de la población que busca una verdadera atención profesional y especializada.

Por todo lo anterior, necesito de tu apoyo y solidaridad para poder llevar acabo algo que aunque díficil y complejo, hago de tu conocimiento que cuento con el tiempo, las ganas y las relaciones adecuadas para que se lleve a cabo a la brevedad y con la contundencia necesaria para que se empiece a respetar y reconocer a nuestra asociación, como un grupo de profesionistas y especialistas de la verdadera y única “Ortodoncia”.

 

Te agradezco de antemano tu tiempo y cariño a la “AMO” y estoy a tus órdenes cuando me necesites.

Dr. Mauricio González Balut, D.D.S., M.S.

Presidente.

Comentarios